Si eres una Administración Local de Andalucía, aquí dispones de una serie de contenidos y herramientas de apoyo para contribuir en el desempeño de tu papel en la lucha contra el cambio climático. Incluye:
DNSH son siglas de la expresión Do No Significant Harm, que significa “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente”.
El Principio DNSH es una condición definida por la Comisión que asegura que la inversión o reforma no afecta negativamente a uno, o varios, de los 6 objetivos medioambientales definidos en el Reglamento (UE) 2020/852 de 18 de junio relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul pone en marcha una nueva edición del Plan Andaluz de Formación Ambiental para el año 2023 y 2024, financiado dentro del marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER).
Se trata de un plan de formación especializado dirigido a promover la capacitación de los actores sociales que se relacionan con la conservación y restauración del medio natural y los espacios protegidos, tanto en los aspectos de gestión, información y sensibilización.
Los programas de sensibilización, educación, formación y divulgación para la sostenibilidad que la Consejería ha promovido, con financiación de fondos europeos, han generado, además de acciones de sensibilización, educación y formación, recursos didácticos de sensibilización en formato digital sobre varias temáticas: impacto del cambio climático en el medio natural, conservación y mejora de la biodiversidad, ecosistemas forestales y flora silvestre, y medio litoral así como guías didácticas de educación ambiental
Guía de apoyo a la planificación local en materia de Economía Circular. Prevención y gestión de residuos municipales
En cumplimiento de las previsiones del Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIRec2030), el Gobierno andaluz ha elaborado la Guía de apoyo a la planificación local en materia de Economía Circular. Prevención y gestión de residuos municipales, para ayudar a las entidades locales y agilizar el cambio de modelo en la gestión de los residuos, garantizando así el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa vigente y los compromisos adquiridos en la planificación autonómica.
Esta guía describe de forma exhaustiva cómo elaborar el plan local en materia de prevención y gestión de residuos para los municipios, para que el seguimiento paso a paso de la misma logre los diferentes objetivos, siempre teniendo en cuenta la diversidad de realidades de las localidades andaluzas.